CONCURSO ESTAMPAS ARGENTINAS

Con el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia de la Nación Argentina (1816-2016), el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer organizó para todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas de la República Argentina, en 6 niveles, el concurso "Estampas Argentinas".

1º nivel) Alumnos de 3º y 4º de la primaria
2º nivel) Alumnos de 5° año y 6° año de la primaria
3° nivel) Alumnos de 1°, 2° y 3º año del secundario
4º nivel) Alumnos de 4°, 5º y 6º secundario
5º nivel) Adultos mayores de 16 años
6º Nivel) Docentes

El concurso será sobre trabajos a realizar inspirados en: a) Personalidades. 2) Historia. 3) Tradición. 4) Leyendas 5) Flora y/o fauna de las distintas provincias que componen nuestro país. Se puede consultar a manera de ejemplo el Libro ESTAMPAS ARGENTINAS, subido su PDF a la sección Publicaciones, en el sitio web del Círculo de Poetas (www.poetasboulogne.com.ar).

BASES ESPECÍFICAS:
Poesías:
1. Deberán enviar una única poesía, 14 versos como mínimo y 30 como máximo.
2. Se envían por correo a Godoy cruz 1951 (ex 2451) Boulogne – Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Código Postal 1609 o se presentan en el centro Cívico de la Ciudad de Boulogne sito en Avenida Avelino Rolón 2315.
3. Los trabajos se entregarán por triplicado firmados con seudónimo, deben ser inéditos y no se devolverán.
4. Los alumnos del secundario y adultos deberán enviar sus obras escritas a máquina o computadora. En un sobre cerrado pequeño el alumno indicará sus datos y en el exterior del sobre sólo se consignará el seudónimo, luego éste sobre se colocará dentro de otro con la obra y sus copias; también se deberán indicar los datos de la escuela a la cual concurre, indicando un teléfono.
5. El plazo de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2016.
6. Los premios se entregarán en lugar y fecha a designar. Se otorgarán en cada categoría y nivel un 1°, 2°, y 3° premio y 3 menciones. El jurado estará integrado por escritores a designar.
7. Los nombres de los participantes premiados figurarán en la página principal del Círculo de Poetas
8. Cualquier consulta dirigirse María de los A Durante 4766-5487o 154.033-4174


PROPUESTAS DE INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA

EL CIRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER presentó una propuesta de incidencia en Política Pública en el área de Educación a la Confederación de la Sociedad formando así parte de su agenda como entidad que trabaja en el tema mencionado (ver página 22 de ese documento).

La presentación de la Agenda de la CONFEDERACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL se realizó en el Senado de la Nación el 17 de noviembre a las 18:00.

Propuesta

PROYECTO: “POEMAS POR PAZ”
‘Propuestas para Cultivar la Paz’
-Aportes del Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer-
Coordinación: Dra. MARÍA DE LOS ÁNGELES DURANTE
Lic. MARÍA IRENE GIURLANI
Prof. LILIANA TORRES

FUNDAMENTO:

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.” UNESCO.
La atención educativa de la palabra, herramienta del Diálogo, humaniza –socializa, civiliza y pacifica-.

MARCO: Ley Nacional 26.819.

PROPUESTAS DE INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA

– Proyecto 'Poemas Por Paz', Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer- :
1) Tener presente que ‘la palabra’-hoy desvirtuada- es herramienta del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Merece compromiso coherente y responsable.
2) Privilegiar el respeto por ‘la palabra’ y ‘el Diálogo’.
3) Alentar la educación –Ley 26.819-, desde ‘la palabra virtuosa’. Re-significar su potencial y su función en la aplicación benevolente. Valorar su belleza esencial.
4) Impulsar y coordinar Planes, Programas y Campañas dirigidos a :
- Educación para la Paz desde la palabra virtuosa, con valores deseables para la formación de buen ciudadano, en función del Bien Común y universal.
- Concientización general de la importancia de ´la palabra y su cultivo’.
- Incorporación de Profesionales con alta formación y eficientes antecedentes comprobables y comprometidos con el presente tema.
5) Incluir esta cuestión, en todos los niveles educativos y con énfasis en los Institutos de Formación Superior Docente.
6) Fomentar la lectura y escritura poética-axiológica, desde la infancia.
7) Apreciar, promover y/o sustentar los aportes –Antologías, libros con poemas educativos para una sociedad respetuosa de los valores para una mejor convivencia (“Barco Poesía I”, “Barco Poesía II”, “Estelas de Paz”…)- y/o actividades de diversas entidades –ONG…- con rica experiencia comprobable, en el tema.